Skip to main content
1. Índice de desarrollo TIC: (Mundial/ Regional/ República Dominicana)

Representa el nivel de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 154 países del mundo y compara los progresos realizados en la reducción de la brecha digital. El principal objetivo del IDT es proporcionar indicadores claros que permitan a los legisladores y otras entidades evaluar el desarrollo nacional con una perspectiva mundial.

2. Proporción usuarios de Internet: (Mundial/ Regional/ República Dominicana)

Proporción de usuarios de internet es el porcentaje de habitantes que se encuentran suscritos a una cuenta de internet móvil o de banda ancha. Se calcula dividiendo el número de habitantes con una cuenta de internet por el total de la población y multiplicándolo por 100.

3. Suscripciones a telefonía fija por cada 100 habitantes: (Mundial/ Regional/ República Dominicana)

Abonos a telefonía fija es la suma de líneas telefónicas fijas analógicas, abonos a la voz sobre el protocolo Internet (VoIP), abonos al bucle local inalámbrico (WLL), líneas de voz equivalentes de la RDSI y teléfonos públicos de pago fijos.

4. Suscripciones a telefonía móvil por cada 100 habitantes: (Mundial/ Regional/ República Dominicana)

Abonos a telefonía celular móvil es el número de abonos a un servicio público de telefonía móvil que suministra acceso a la Red de Telefonía Pública Conmutada (RTPC) mediante tecnología celular. El indicador incluye (y se divide en) abonos postpago y cuentas prepago activas (es decir, que se han utilizado durante los últimos tres meses). El indicador aplica a todos los abonos celulares móviles que ofrecen servicios de voz. No incluye los abonos mediante tarjetas o módem USB de datos, abonos a servicios públicos móviles de datos, sistemas de radiocomunicaciones móviles privados, servicios de telepunto, de radiobúsqueda y de telemedida.

5. Suscripciones a banda ancha fija por cada 100 habitantes: (Mundial / Regional/ República Dominicana)

Abonos a banda ancha fija (alámbrica) por tecnologías es el número de abonos fijos (alámbricos) a la Internet pública clasificados según la tecnología utilizada. El indicador puede desglosarse en los siguientes:

Abonos a Internet mediante módem de cable: Número de abonos de acceso a Internet que utilizan módem de cable con velocidades descendentes mayores o iguales a 256 kbit/s. Un módem de cable es un módem conectado a una red de televisión por cable.

Abonos a Internet mediante DSL: Número de abonos de acceso a Internet que utilizan línea de abonado digital (DSL) con velocidades descendentes mayores o iguales a 256 kbit/s. DSL es una tecnología que permite ofrecer información mediante una elevada anchura de banda a hogares y negocios sobre líneas telefónicas de cobre.

Se excluyen las líneas de abonado digital de muy alta velocidad (VDSL) si éstas se proporcionan mediante fibra óptica hasta las instalaciones del cliente.

Abonos a Internet mediante fibra al hogar/edificio: Número de abonos de acceso a Internet que utilizan fibra al hogar o fibra al edificio con velocidades descendentes mayores o iguales a 256 kbit/s. Incluye los abonos basados en fibra directamente hasta las instalaciones del cliente y los abonos basados en fibra al edificio que terminen a no más de 2 metros de la pared exterior del edificio. Se excluyen las conexiones basadas en fibra al armario de distribución y fibra al nodo.

6. Suscripciones a banda ancha móvil por cada 100 habitantes:(Mundial / Regional / República Dominicana)

Abonos a banda ancha móvil activos es la suma de los abonos a Internet pública mediante accesos de banda ancha móviles normalizados y dedicados. Incluye los abonados reales, no los abonados potenciales, aunque éstos últimos dispongan de terminales con capacidades de banda ancha. El indicador puede desglosarse de la forma siguiente:

Abonos a banda ancha móvil normalizada
Abonos celulares móviles activos con velocidad descendente anunciada de 256 kbit7s o superior para el acceso a Internet mediante http y que han sido utilizadas para establecer una conexión de datos con el protocolo IP en los últimos tres meses. La mensajería SMS y MMS normalizada no se incluye en las conexiones de datos a Internet activas, incluso aunque se provean a través de IP. Ello incluye abonos móviles que utilizan servicio de banda ancha móvil en modo de pago por uso.

Excluye abonos móviles con un acceso de banda ancha de datos con pagos mensuales diferenciado (véase el indicador 25b, Abonos a banda ancha móvil dedicada).

Abonos a banda ancha móvil dedicada
Abonos a servicios de datos dedicados (sobre una red móvil) que permiten el acceso a Internet y que se adquieren separadamente respecto a los servicios de voz, ya sea como un servicio autónomo (por ejemplo, utilizando una tarjeta de datos, como un módem USB) o como un paquete de datos añadido al servicio de voz con un abono específico. Todos los abonos a banda ancha móvil dedicados con tasas de abono recurrentes se incluyen como “abonos de datos activos” con independencia de su uso real. En caso de que no exista un abono mensual, los planes de banda ancha móvil de prepago deben haber sido utilizados en los últimos tres meses. Este indicador también puede incluir abonos WiMAx, en caso de que existan en el país.

7. Canasta TIC % de PIB per cápita : (Mundial / Regional/ República Dominicana)

Índice de precios de los servicios de telecomunicaciones representados como porcentaje del Producto Interno Bruto per cápita.

8. Ancho de banda internacional de internet entrante (Mbit/s)

Capacidad del ancho de banda internacional entrante a internet, expresado en megabits por segundo.

9. Ancho de banda internacional de internet saliente

Capacidad del ancho de banda internacional saliente a internet, expresado en megabits por segundo.

10. Uso de la anchura de banda internacional, en Mbit/s

Utilización media de todos los enlaces internacionales, incluidos los cables de fibra óptica, los enlaces radioeléctricos y el tráfico procesado por las estaciones de satélite en tierra y los telepuertos a los satélites orbitales (expresada en Mbit/s).

Deben tenerse en cuenta todos los enlaces internacionales utilizados por operadores de todo tipo, a saber, operadores fijos, móviles y de satélite.

La media debe calcularse a lo largo de un periodo de 12 meses del año de referencia. Para cada enlace internacional individual, cuando el tráfico sea asimétrico, es decir, cuando el tráfico entrante no es igual al tráfico saliente, se debe proporcionar el valor más alto de los dos. Puede informarse de la utilización media combinada de todos los enlaces internacionales como la suma de la utilización media de cada enlace individual.

11. Capacidad de ancho de banda internacional equipado o iluminado, en Mbit/s

La capacidad total de ancho de banda internacional equipado o iluminado se refiere a la capacidad equipada o iluminada total de los enlaces internacionales, a saber, cables de fibra óptica, radioenlaces internacionales y enlaces ascendentes de satélite a los satélites orbitales al final del año de referencia (expresada en Mbit/s).
Cuando el tráfico sea asimétrico (el tráfico entrante no es igual al tráfico saliente), se debe proporcionar el valor más alto de los dos.

12. Tráfico de telefonía fija internacional saliente

Total de minutos de tráfico completado que es originado por la red de telefonía fija y que tiene por destino otros países

13. Tráfico de telefonía fija internacional entrante

Total de minutos de tráfico completado que es originado desde otros países y tiene por destino a la red de telefonía fija.

14. Tráfico saliente de la red telefonía móvil hacia las redes internacionales

Total de minutos de tráfico completado que es generado por los abonados móviles con destino a las redes internacionales.

15. Tráfico entrante de la red telefonía móvil desde las redes internacionales

Total de minutos de tráfico completado proveniente de las redes internacionales con destino a los abonados de la red móvil.

16. Tráfico itinerante (roaming) al exterior de la red propia

Total de minutos de tráfico completado que es generado por los abonados móviles propios de la red al hacer y recibir llamadas cuando se encuentran fuera de la zona de servicio de la red de su país.

17. Trafico itinerante (roaming) generado por abonados extranjeros

Total de minutos de tráfico completado que es generado por abonados móviles extranjeros (visitantes) al hacer y recibir llamadas.

18. Número de países con los que se tiene un acuerdo de itinerancia (roaming)

Número total de países, con los que se tiene un acuerdo de itinerancia (roaming). De haber varios operadores con acuerdos de itinerancia con un número diferente de países, el indicador corresponde al número total de países con que se tiene acuerdo de itinerancia.

19. Líneas en operación de telefonía fija local

Número de líneas telefónicas fijas en operación que enlazan el equipo terminal del cliente con la red pública conmutada y que posee un acceso individualizado a los equipos de la central telefónica. Este indicador incluye las líneas fijas cableadas, las líneas fijas inalámbricas, las líneas en operación de telefonía pública y el número de canales de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN por sus siglas en inglés). Se consideran únicamente las líneas de telefonía fija de los usuarios que tengan un contrato suscrito vigente y hayan cursado tráfico tarificable de voz, saliente o entrante, durante los últimos noventa (90) días calendario.

20. Líneas IP

Número de líneas en operación que permiten la prestación de comunicaciones de voz sobre la red Internet desde y hacia la red pública telefónica o de otro servicio público de telecomunicaciones. No incluye aquellos servicios que se provean íntegramente sobre la red Internet o que no permitan recibir comunicaciones desde las redes públicas.

21. Líneas en operación de telefonía móvil (postpago y prepago)

Número de líneas telefónicas en operación de clientes a un servicio de telefonía móvil que permite acceder a la red telefónica pública conmutada. Se incluyen las líneas de usuarios que pagan una renta mensual (usuarios postpago), como las de aquellos que prefieren comprar paquetes de tiempo de utilización mediante tarjetas prepago (usuarios prepago). Las líneas en operación de telefonía móvil en postpago son las líneas de telefonía móvil de los usuarios postpago que tengan un contrato suscrito vigente durante los últimos noventa (90) días calendario. Las Líneas en operación de telefonía móvil en prepago son las líneas de telefonía móvil de los usuarios prepago, que hayan cargado crédito en los últimos noventa (90) días calendario o hayan cursado tráfico tarificable de voz o datos, saliente o entrante, durante los últimos noventa (90) días calendario.

22. Líneas en operación de telefonía móvil prepago

Número de líneas telefónicas en operación de clientes de un servicio de telefonía móvil que utilizan tarjeta prepago que permite acceder a la red telefónica pública conmutada. Los clientes de tarjeta prepago son aquellos abonados que, antes de pagar una renta mensual, prefieren comprar paquetes de tiempo de utilización. Se consideran únicamente las líneas de telefonía móvil de los clientes prepago, que hayan cargado crédito en los últimos noventa (90) días calendario o hayan cursado tráfico tarificable de voz o datos, saliente o entrante, durante los últimos noventa (90) días calendario.

23. Líneas en operación de telefonía móvil postpago

Número de líneas telefónicas en operación de clientes del servicio de telefonía móvil que pagan una renta mensual que permite acceder a la red telefónica pública conmutada. Se consideran únicamente las líneas de telefonía móvil de los clientes postpago que tengan un contrato suscrito vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

24. Líneas en operación de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos a velocidad baja y media

Número de líneas telefónicas en operación de clientes a un servicio de telefonía móvil (prepago o postpago) con acceso a la comunicación de datos a velocidades menores a 512 kbit/s.

25. Líneas en operación de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos banda ancha

Número de líneas telefónicas en operación de clientes a un servicio de telefonía móvil con acceso a la comunicación de datos a velocidades mayores o iguales a 512 kbit/s en uno o ambos sentidos.

Las líneas en operación de telefonía móvil en postpago son las líneas de telefonía móvil de los usuarios postpago que tengan un contrato suscrito vigente o hayan cursado tráfico tarificable de voz o datos, saliente o entrante, durante los últimos noventa (90) días calendario.

Las líneas en operación de telefonía móvil en prepago son las líneas de telefonía móvil de los usuarios prepago, que hayan cargado crédito en los últimos noventa (90) días calendario o hayan cursado tráfico tarificable de voz o datos, saliente o entrante, durante los últimos noventa (90) días calendario.

26. Proporción de población en cobertura de la red celular móvil

Proporción de población en cobertura de la red celular móvil es el porcentaje de habitantes que se encuentran en cobertura de alguna red celular móvil, con independencia de que haya o no abonados. Se calcula dividiendo el número de habitantes en cobertura de la señal celular móvil de interés por el total de la población y multiplicándolo por 100.

27. Porcentaje de población en cobertura de al menos una red móvil 3G

Porcentaje de población en cobertura de al menos una red móvil 3G hace referencia al porcentaje de habitantes que se encuentran en el alcance de al menos una red celular móvil 3G, con independencia de que sean o no abonados. Se calcula dividiendo el número de habitantes que se encuentra en el alcance de una señal celular móvil 3G por el total de la población y multiplicándolo por 100. Este indicador no incluye las personas en cobertura sólo de una red GPRS, EDGE o CDMA 1xRTT.

28. Porcentaje de población en cobertura de al menos una red móvil LTE/WiMAX

Porcentaje de población en cobertura de al menos una red móvil LTE/LTE avanzada, una red móvil WiMax/WirelessMAN u otras redes móviles celulares más avanzadas, estén o no los habitantes abonados a ellas. Este porcentaje se calcula dividiendo el número de habitantes en cobertura de las tecnologías móviles celulares indicadas por la población total y dividiéndolo por 100. Este indicador no incluye las personas en cobertura sólo de una red HSPA, UMTS, EV-DO y de tecnologías 3G anteriores, ni de redes WIMAX fijas.

29. Radioeléctrica de telefonía móvil (Km2)

Área del territorio nacional en cobertura de la red celular móvil, en kilómetros cuadrados.

30. Total de suscriptores de televisión restringida o por suscripción (cable, IPTV, satélite o inalámbrica)

Número total de suscriptores con los que cuentan los proveedores del servicio de televisión restringida o por suscripción (cable, IPTV, satélite o inalámbrica).

31. Número de cuentas de acceso a internet

Número total de cuentas de acceso al servicio de Internet, incluyendo las cuentas en operación por marcación telefónica (dial-up) y las cuentas de acceso dedicado (velocidades bajas, medias y de banda ancha). No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

32. Número de cuentas de acceso a internet residencial

Número total de cuentas de acceso al servicio de Internet en los hogares, incluyendo conexión por marcación telefónica y de acceso dedicado (velocidades bajas, medias y de banda ancha). No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores residenciales que tengan un contrato suscrito vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

33. Número de cuentas de negocios con acceso a internet

Número total de cuentas de acceso al servicio de internet con fines comerciales o de negocios, incluyendo conexión por marcación telefónica (dial-up) y de acceso dedicado (velocidades bajas, medias y de banda ancha). No se incluyen las cuentas de líneas en operación de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores comerciales o de negocios que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

34. Número de cuentas de acceso dedicado a internet

Número total de cuentas en operación de acceso dedicado a internet. Se consideran cuentas de acceso dedicado a internet todas aquellas conexiones a internet que se realicen sin involucrar una marcación telefónica. Las conexiones a internet por acceso dedicado involucran tecnologías como cable modem, xDSL, canales dedicados, FTTX, Wimax, enlaces satelitales, entre otras. No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos.

Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

35. Número de cuentas de acceso a internet en banda ancha

Número de cuentas en operación de acceso a internet en banda ancha. Por banda ancha se entenderán las conexiones a internet a una velocidad mayor o igual a 512 kbit/s en al menos uno de los dos sentidos. No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos en banda ancha. Las cuentas en operación de acceso a internet son todas las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

36. Abonos a banda ancha fija con velocidades desde 256 kbit/s a menos de 2 Mbit/s

Abonos fijos (alámbricos) de banda ancha para acceso a Internet con una velocidad anunciada igual o superior a 256 kbit/s e inferior a 2 Mbit/s.

37. Abonos desde 2 Mbit/s a menos de 10 Mbit/s

Abonos fijos (alámbricos) de banda ancha para acceso a Internet con una velocidad anunciada igual o superior a 2 Mbit/s e inferior a 10 Mbit/s.

38. Abonos desde 10 Mbit/s a menos de 30 Mbit/s

Abonos fijos (alámbricos) de banda ancha para acceso a Internet con una velocidad anunciada igual o superior a 10 Mbit/s.

39. Abonos de 30 Mbit/s a menos de 100 Mbit/s

Abonos fijos (alámbricos) de banda ancha para acceso a Internet con una velocidad anunciada igual o superior a 10 Mbit/s e inferior a 100 Mbit/s.

40. Abonos de 100 Mbit/s o superior

Abonos fijos (alámbricos) de banda ancha para acceso a Internet con una velocidad anunciada igual o superior a 100 Mbit/s e inferior a 1 Gbit/s.

41. Número de cuentas de acceso a internet móvil

Número total de cuentas en operación de acceso a internet móvil mediante el uso del teléfono celular o tarjetas de acceso a internet. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente y hayan cursado tráfico tarificable de datos durante los últimos noventa (90) días calendario.

42. Número de cuentas de acceso a internet a través de cable módem

Número total de cuentas en operación a internet que utilizan módem conectados a las redes de televisión por cable o televisión restringida. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

43. Número de cuentas de acceso a internet a través de xDSL

Número total de cuentas en operación con conexión a internet a través de tecnología xDSL. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

44. Número de cuentas de acceso a internet a través de fibra óptica (FTTX)

Número total de cuentas en operación que se conectan a internet utilizando fibra óptica hasta la casa o el negocio (FTTX). Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato durante los últimos noventa (90) días calendario.

45. Número de cuentas de acceso a internet a través de WiMax

Número total de cuentas en operación que se conectan a internet utilizando tecnología WiMax. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

 

46. Número de cuentas de acceso a internet de banda ancha a través de otras tecnologías

Número total de cuentas en operación de acceso a internet de banda ancha, que utilizan otras tecnologías (distintas a cable modem, xDSL, FTTX, wimax y enlace satelital). Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

47. Cantidad de redes WiFi del Programa República Digital en funcionamiento

Cantidad de puntos de acceso de redes WiFi en operación gestionados por el Programa república Digital con acceso público.

48. Tráfico Internet banda ancha fija (exabytes) sobre redes Wifi del Programa República Digital

Tráfico de internet de banda ancha fija cursado por los usuarios de los puntos de acceso WiFi de las redes del programa República Digital durante el periodo.

49. Tráfico Internet banda ancha móvil (dentro del país) sobre redes Wifi del Programa República Digital

Tráfico de internet de banda ancha móvil cursado por los usuarios de los puntos de acceso WiFi de las redes del programa República Digital durante el periodo.

50. Tráfico cursado a través de las redes WiFi del Programa República Digital

Sumatoria del tráfico de internet de banda ancha fija y móvil cursado por los usuarios de los puntos de acceso WiFi de las redes del programa República Digital durante el periodo.

51. Tráfico saliente de la red de telefonía móvil hacia la misma red móvil (on-net)

Total de minutos de tráfico completado que es generado por los abonados móviles con destino a otros abonados de la misma red móvil. Los dos abonados deben encontrarse dentro del país.

52. Tráfico saliente de la red de telefonía móvil hacia otras redes de telefonía móvil (off-net)

Total de minutos de tráfico completado que es generado por los abonados móviles con destino a abonados de otras redes móviles.

Los dos abonados deben encontrarse dentro del país.

53. Tráfico saliente de la red de telefonía móvil hacia las redes de telefonía fija

Total de minutos de tráfico completado que es generado por los abonados móviles con destino a las redes de telefonía fija.

54. Número de SMS enviados

Número total de mensajes cortos (SMS) enviados a destinos tanto nacionales como internacionales.

55. Número de MMS enviados

Número total de mensajes del servicio de mensajería multimedia (MMS) enviados a destinos tanto nacionales como internacionales.

56. Personal ocupado en servicios de telecomunicaciones

Personal a tiempo completo empleado por los operadores para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el país, incluidos los servicios móviles.

La cantidad de personal a tiempo parcial deberá expresarse en términos equivalentes de personal a tiempo completo. Se incluye personal administrativo.

57. Personal ocupado en servicios de telecomunicaciones hombres

Personal masculino a tiempo completo empleado por los operadores para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el país, incluidos los servicios móviles. La cantidad de personal a tiempo parcial deberá expresarse en términos equivalentes de personal a tiempo completo. Se incluye personal administrativo.

58. Personal ocupado en servicios de telecomunicaciones mujeres

Personal femenino a tiempo completo empleado por los operadores para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el país, incluidos los servicios móviles. La cantidad de personal a tiempo parcial deberá expresarse en términos equivalentes de personal a tiempo completo. Se incluye personal administrativo.

59. PIB telecomunicaciones

Monto de aporte del sector de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto en Millones de pesos dominicanos

60. Tasa de crecimiento del PIB telecomunicaciones

Porcentaje de crecimiento del producto Interno bruto de telecomunicaciones

61. Participación del PIB telecomunicaciones del PIB total

Participación del Producto Interno Bruto de telecomunicaciones como porcentaje del Producto Interno bruto nacional.

62. IED telecomunicaciones

Inversión anual realizada en telecomunicaciones que proviene del extranjero, considerada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión, para adquirir bienes y equipos. Por inversión se entiende el gasto relacionado con la adquisición de bienes (incluidos los bienes intelectuales y no tangibles como el soporte lógico de computador) y equipos.

Abarca los gastos en instalaciones iniciales y ampliaciones de instalaciones existentes que se espera utilizar durante un largo período. Este término se denomina también “gastos de capital”.

63. Participación de la IED telecomunicaciones

IED total Participación de la Inversión Extranjera directa en telecomunicaciones como porcentaje de la inversión extranjera directa a nivel nacional

64. Líneas en operación de Telefonía Fija por municipio, provincia y región

Número de líneas telefónicas fijas en operación que enlazan el equipo terminal del cliente con la red pública conmutada y que posee un acceso individualizado a los equipos de la central telefónica, discriminadas por cada uno de los municipios del país.

65. Total de suscriptores de televisión restringida o por suscripción (cable, IPTV, Satélite o inalámbrica) por municipio, provincia y región

Número total de suscriptores con los que cuentan los proveedores del servicio de televisión restringida o por suscripción (cable, IPTV, satélite o inalámbrica) detallados por cada municipio del país.

66. Número de cuentas de acceso a internet por municipio, provincia y región

Número total de cuentas de acceso al servicio de internet, incluyendo las cuentas en operación por marcación telefónica (dial-up) y las cuentas de acceso dedicado (velocidades bajas, medias y de banda ancha) detalladas por cada municipio del país. No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

67. Número de cuentas de acceso a internet residencial por municipio, provincia y región

Número total de cuentas de acceso al servicio de internet en los hogares, incluyendo las cuentas de conexión por marcación telefónica y de acceso dedicado (velocidades bajas, medias y de banda ancha), detalladas por cada municipio del país.

No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores residenciales que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

68. Número de cuentas de negocios con acceso a internet por municipio, provincia y región

Número total de cuentas del servicio de internet instalado con fines comerciales o de negocios, incluyendo conexión por marcación telefónica (dial-up) y de acceso dedicado (velocidades bajas, medias y de banda ancha), detalladas por cada municipio del país.

Se considerarán únicamente las cuentas de los suscriptores comerciales o de negocios que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

69. Número de cuentas de acceso dedicado a internet por municipio, provincia y región

Número Total de cuentas en operación de acceso dedicado a internet detalladas por cada municipio del país. Se consideran cuentas en operación de acceso dedicado a Internet detalladas por cada municipio del país, todas aquellas conexiones a internet que se realicen sin involucrar una marcación telefónica.

Las conexiones a internet por acceso dedicado involucran tecnologías como cable modem, xDSL, canales dedicados, FTTX, wimax, enlaces satelitales, entre otras. No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos.

Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

70. Número de cuentas de acceso a internet en banda ancha por municipio, provincia y región

Número de cuentas en operación de acceso a internet en banda ancha detalladas por cada municipio del país. Por banda ancha se entenderán las conexiones a Internet a una velocidad mayor o igual a 512 kbit/s en al menos uno de los dos sentidos.

No se incluyen las cuentas en operación de líneas de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos en banda ancha. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

71. Número de cuentas de acceso a internet a través de cable módem por municipio, provincia y región

Número total de cuentas en operación a internet que utilizan módem conectados a las redes de televisión por cable o televisión restringida, detalladas por cada municipio del país. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

72. Número de cuentas de acceso a internet a través de xDSL por municipio, provincia y región

Número total de cuentas en operación, detalladas por cada municipio del país, con conexión a internet a través de tecnología xDSL. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato suscrito vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

73. Número de cuentas de acceso a internet a través de fibra óptica (FTTX) por municipio, provincia y región

Número total de cuentas que se conectan a internet utilizando fibra óptica hasta la casa o el negocio (FTTX), detalladas por cada municipio del país. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato suscrito vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

74. Número de cuentas de acceso a internet a través de WiMax por municipio, provincia y región

Número total de cuentas en operación que se conectan a internet utilizando tecnología wimax, detalladas por cada municipio del país. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

75. Número de cuentas de acceso a internet utilizando enlaces satelitales por municipio, provincia y región

Número total de cuentas en operación que se conectan a internet a través de enlaces satelitales, detalladas por cada municipio del país. Se consideran únicamente las cuentas de los suscriptores que tengan un contrato vigente durante los últimos noventa (90) días calendario.

76. Proporción de hogares con aparato de radio

Un aparato de radio es un dispositivo que recibe señales de radiodifusión utilizando frecuencias comunes, como FM, AM, de onda larga y onda corta. Puede consistir en un dispositivo autónomo o estar integrado en otro dispositivo, como un radio reloj, una reproductor de audio, un teléfono móvil o un computador.

77. Proporción de hogares con televisor

Un televisor (TV) es un dispositivo que recibe señales de televisión de radiodifusión utilizando medios comunes de acceso, por ejemplo, por aire, cable o satélite. El televisor suele ser un dispositivo autónomo, aunque también puede estar integrado en otro dispositivo, como un teléfono móvil o un computador.

78. Proporción de hogares con teléfono fijo

Se entiende por línea telefónica fija una línea telefónica que conecta el equipo terminal del cliente (por ejemplo, el aparato de teléfono o de fax) a la red telefónica pública conmutada (RTPC) y que posee un puerto de acceso asignado en la central telefónica. Este término es sinónimo de estación principal o línea de central directa (DEL), utilizados habitualmente en los documentos de telecomunicaciones. Puede no ser lo mismo que una línea de acceso o de abonado.

79. Proporción de hogares con teléfono móvil

Un teléfono móvil (celular) es un teléfono portátil abonado a un servicio público de telefonía móvil que utiliza tecnologías celulares y que permite el acceso a la RTPC.

Comprende a los sistemas y tecnologías celulares analógicos y digitales, como las IMT-2000 (3G) y las IMT-Avanzadas. Quedan comprendidos tanto los abonados de postpago como las cuentas de prepago.

80. Proporción de hogares con dispositivos de acceso a internet (computador, laptop, tablet, smartphone)

Por computador se entiende un computador de escritorio, un portátil o una tableta (o dispositivo de bolsillo similar).

  • Computador de escritorio: computador que permanece fijo en un mismo lugar; normalmente el usuario se sienta enfrente del mismo, detrás del teclado.
  • Laptop (computador portátil): computador lo suficientemente pequeño para transportarlo y con el que se pueden hacer tareas similares a un computador de escritorio; quedan comprendidos los notebooks y netbooks, pero no las tabletas ni los computadores de bolsillo similares.
  • Tableta (o computador de bolsillo similar): computador integrado en una pantalla plana táctil, que se utilizar tocando la pantalla en vez de (o además de) un teclado físico.
  • Smartphone (o teléfono inteligente): computador integrado en una pantalla plana táctil de formato pequeño, que se utilizar tocando la pantalla en vez de un teclado físico.

No incluye equipos con funciones de computador integradas, como los TV inteligentes.

81. Proporción de hogares con internet

Internet es una red de computadores pública y de ámbito mundial. Proporciona acceso a diversos servicios de comunicación, como la world wide web, y transmite archivos de correo electrónico, noticias, ficheros de ocio y datos, independientemente del dispositivo utilizado (la computadora −no es el único medio de acceso a Internet ya que también pueden utilizarse teléfonos móviles, tabletas, agendas digitales, máquinas de juego, TV digitales, etc.). Se puede tener acceso a través de una red fija o una móvil.

82. Proporción de hogares con internet, por tipo de servicio

Internet es una red de computadores pública y de ámbito mundial.
Proporciona acceso a diversos servicios de comunicación, como la World Wide Web, y transmite archivos de correo electrónico, noticias, ficheros de ocio y datos, independientemente del dispositivo utilizado (la computadora -no es el único medio de acceso a Internet ya que también pueden utilizarse teléfonos móviles, tabletas, agendas digitales, máquinas de juego, TV digitales, etc.). Se puede tener acceso a través de una red fija o una móvil.

Los tipos generales de servicios Internet que se han de determinar son los siguientes:

  • Red fija (alámbrica) de banda estrecha: esta categoría comprende el módem analógico (marcación a través de la línea telefónica convencional), la RDSI (red digital de servicios integrados), DSL (línea digital de abonado) a velocidades teóricas inferiores a 256 kbit/s y otras formas de acceso con una velocidad teórica de descarga inferior a 256 kbit/s.
  • Red fija (alámbrica) de banda ancha: tecnologías a velocidades teóricas de descarga de al menos 256 kbit/s, como DSL, módem de cable, líneas arrendadas de alta velocidad, fibra hasta el hogar/edificio, banda ancha por el cable eléctrico y otros tipos de conexión fija (por cable)
  • Red terrenal fija (inalámbrica) de banda ancha: tecnologías a velocidades teóricasde descarga de al menos 256 kbit/s, como WiMax, o CDMA fija
  • Red por satélite (inalámbrica) de banda ancha: tecnologías a velocidades teóricasde descarga de al menos 256 kbit/s, como WiMax, o CDMA fija
  • Red móvil de banda ancha (al menos 3G, por ejemplo UMTS) desde un dispositivo
  • Red móvil de banda ancha (al menos 3G, por ejemplo UMTS) por medio de tarjeta (por ejemplo tarjeta SIM integrada en un computador) o un módem USB.
83. Proporción de personas que utilizan internet, por sexo

Proporción de personas que utilizan internet, por sexo

84. Proporción de personas que utilizan internet, por zona

Proporción de personas que utilizan internet, por zona

85. Proporción de personas que utilizan internet, por lugar Internet es una red de computadores pública y de ámbito mundial

Proporciona acceso a diversos servicios de comunicación, como la world wide web, y transmite archivos de correo electrónico, noticias, ficheros de ocio y datos, independientemente del dispositivo utilizado (la computadora −no es el único medio de acceso a Internet ya que también pueden utilizarse teléfonos móviles, tabletas, agendas digitales, máquinas de juego, TV digitales, etc.).

Se puede tener acceso a través de una red fija o una móvil, en particular mediante acceso inalámbrico en una zona “WiFi”.

El acceso mediante un dispositivo móvil debe clasificarse en el lugar que corresponda o “en movimiento”, cuando se está desplazando.

Los lugares de utilización Internet se definen del modo siguiente:
En el hogar

En el trabajo: Cuando el lugar de trabajo está situado en su propio hogar, el encuestado debe entonces responder afirmativamente sólo en la categoría “en el hogar”.

Lugar de estudios: se aplica solamente a estudiantes, profesores y otras personas que trabajan en una institución educativa y que respondan que utilizan Internet “en el trabajo”; si la comunidad en general puede dirigirse a la institución educativa para utilizar Internet, dicha utilización se consignará en la categoría instalación comunitaria de acceso a Internet.

En casa ajena: de un amigo, un pariente o un vecino.

Instalación comunitaria de acceso a Internet (en general, gratuito). Incluye la utilización de Internet en locales comunitarios como bibliotecas públicas, cabinas de libre acceso a Internet, telecentros no comerciales, centros comunitarios digitales, oficinas de correo u otros organismos estatales; normalmente el acceso es gratuito y está a disposición del público en general.

Instalación comercial de acceso a Internet (en general, no es gratuito). utilización de Internet en locales públicos comerciales como cafés Internet o cibercafés, hoteles, aeropuertos, etc., donde normalmente el acceso a Internet es de pago.

En desplazamiento: Utilización de Internet en desplazamiento, con un teléfono móvil celular (comprendidos dispositivos con función de teléfono móvil) u otros dispositivos de acceso móvil, por ejemplo, un portátil, una tableta u otro dispositivo de bolsillo conectado a una red de telefonía móvil.

86. Proporción de personas que utilizan internet, por tipo de dispositivo de acceso

Proporción de personas que utilizan internet, por tipo de dispositivo de acceso

87. Proporción de personas que utilizan internet, por tipo de actividad

Proporción de personas que realizaron una o varias actividades por Internet a título privado (es decir, fuera del trabajo) desde cualquier lugar en los últimos tres meses.

La actividad por Internet se define del modo siguiente:

  • Obtener información sobre bienes o servicios
  • Buscar información sobre salud (lesiones, enfermedades, nutrición, etc.)
  • Pedir cita con un médico o profesional de la salud a través de un sitio web
  • Obtener información de organizaciones gubernamentales generales
  • Interactuar con organizaciones gubernamentales generales (descargar o solicitar formularios, rellenar/presentar formularios en línea, efectuar pagos y compras en línea a organizaciones gubernamentales, etc.)

Las organizaciones gubernamentales en general deben estar en armonía con el concepto de gobierno general del SNA93 (revisión de 2008). Según el SNA, “… las principales funciones de gobierno consisten en asumir la responsabilidad de la prestación de bienes y servicios a la comunidad o a cada hogar y de financiar su prestación por medio de impuestos u otros ingresos; redistribuir los ingresos y la riqueza mediante transferencias y llevar a cabo una producción no basada en las leyes de mercado”. Las organizaciones gubernamentales en general incluyen las dependencias del gobierno central, estatal y local.

  • Enviar o recibir correo electrónico
  • Llamar por teléfono por Internet/VoIP (por Skype, iTalk, etc.; incluidas las videollamadas con cámara web)
  • Participar en redes sociales (crear perfil de usuario, colgar mensajes u otras contribuciones en Facebook, Twitter, etc.)
  • Acceder a sitios de charla, bitácoras, grupos de noticias o debates en línea
  • Comprar o encargar bienes o servicios (hacer pedidos por Internet, se efectúo el pago en línea o por otros medios; quedan excluidos los pedidos anulados o incompletos; incluye la compra de música, viajes y alojamiento en hotel por Internet)
  • Vender bienes o servicios (por eBay, Mercado libre, Facebook, etc.)
  • Utilizar servicios relativos a viajes y el correspondiente alojamiento
  • Banca por Internet (transacciones electrónicas con un banco para efectuar pagos, transferencias, etc. O buscar información sobre cuentas; quedan excluidas las transacciones electrónicas por Internet para otros tipos de servicios financieros, como la compra de acciones, los servicios financieros y los seguros)
  • Cursar estudios oficiales en línea (sobre cualquier tema)
  • Consultar wikis (Wikipedia, etc.), enciclopedias en línea y otros sitios web con fines de enseñanza oficial
  • Escuchar la radio por la web (ya sea de pago o gratuita)
  • Ver televisión por la web (ya sea de pago o gratuita)
  • Transmitir secuencias o descargar imágenes, vídeos o música; jugar o descargar juegos (ya sea de pago o gratuitos)
  • Descargar software o aplicaciones por la web (comprendidos los parches y actualizaciones, ya sean de pago o gratuitos)
  • Leer o descargar periódicos o revistas en línea, libros electrónicos (incluidos los sitios web de noticias, ya sean de pago o gratuitos, así como las subscripciones a servicios de noticias en líneas)
  • Buscar empleo o enviar/presentar solicitudes de empleo (incluidos los sitios web especializados en la búsqueda de empleo; enviar/presentar solicitudes en línea)
  • Participar en redes de profesionales (también incluidas en el contexto más general de redes sociales y también exigen la creación de un perfil, contribuir en mensajes o charlas, o colgar texto o ficheros de contenido audiovisual; ejemplos de redes de profesionales o de negocio son LinkedIn y Xing)
  • Gestionar una página web personal/propia
  • Colgar contenido propio en un sitio web para compartirlo (texto, imágenes, fotos, vídeos, música, software, etc.)
  • Bitácoras: actualizar o añadir contenido a la bitácora
  • Publicar opiniones sobre cuestiones políticas o cívicas en sitios web (bitácoras, redes sociales, etc.) creados por una persona u organización
  • Participar en consultas en línea o votar sobre asuntos cívicos o políticos (planificación urbana, firma de peticiones, etc.)
  • Utilizar espacio de almacenamiento en Internet para guardar documentos, fotos, música, vídeos u otros ficheros (por ejemplo, Google Drive, Dropbox, Windows Skydrive, iCloud, Amazon Cloud Drive)
  • Ejecutar software por Internet para la edición de documentos, hojas de cálculo o ponencias
88. Proporción de personas que utilizan internet, por nivel de escolaridad

Proporción de personas que utilizan internet, por nivel de escolaridad

89. Proporción de personas que utilizan internet, por quintil socioeconómico

Proporción de personas que utilizan internet, por quintil socioeconómico

90. Proporción de personas que utilizan internet, por frecuencia

Frecuencia de utilización individual de Internet desde cualquier lugar en los últimos tres meses.

Internet es una red de computadores pública y de ámbito mundial. Proporciona acceso a diversos servicios de comunicación, como la world wide web, y transmite archivos de correo electrónico, noticias, ficheros de ocio y datos, independientemente del dispositivo utilizado (la computadora −no es el único medio de acceso a Internet ya que también pueden utilizarse teléfonos móviles, tabletas, agendas digitales, máquinas de juego, TV digitales, etc.). Se puede tener acceso a través de una red fija o una móvil.

Las categorías de frecuencia de utilización son las siguientes:

  • Al menos una vez al día: una vez por día laboral para encuestados que sólo (o normalmente) utilizan Internet en el lugar de trabajo, escuela, etc.
  • Al menos una vez por semana, pero no todos los días
  • Menos de una vez por semana
91. Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular

Proporción de personas que utilizaron un teléfono móvil en los últimos tres meses. Un teléfono móvil (celular) es un teléfono portátil abonado a un servicio público de telefonía móvil que utiliza tecnologías celulares y que permite el acceso a la RTPC. Comprende a los sistemas y tecnologías celularesnanalógicos y digitales, como las IMT-2000 (3G) y las IMT-Avanzadas. Quedan comprendidos tanto los abonados de postpago como las cuentas de prepago.

92. Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por sexo

Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por sexo

93. Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por zona

Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por zona

94. Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por nivel de escolaridad

Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por nivel de escolaridad

95. Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por quintil socioeconómico

Proporción de personas que utilizan teléfono móvil celular, por quintil socioeconómico

96. Uso de las TIC
Evalúa la disponibilidad y buen manejo de los recursos humanos y tecnológicos, así como la existencia de controles para una buena gestión de dichos recursos.
97. Implementación de e-Gob

Evalúa el uso dado a los recursos humanos y tecnológicos para la implementación y seguimiento de estándares y mejores prácticas tanto nacionales como internacionales, presencia web institucional, transparencia, datos abiertos, interoperabilidad e interacción con el ciudadano a través de las redes sociales.

98. Gobierno Abierto y e-Participación

Evalúa el nivel de participación de los ciudadanos en las políticas públicas utilizando medios electrónicos y el empoderamiento que estos tienen para ejercer tal derecho. Además de la publicación de datos abiertos por parte de las instituciones y el cumplimiento con la normativa NORTIC A3.

99. Desarrollo de e-Servicios

Mide el nivel de desarrollo de los servicios ciudadanos en cada una de las instituciones gubernamentales y verifica cuáles instituciones tienen su catálogo de servicios en línea así como el nivel de avance de dichos servicios.

100. Puntuación país

Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge). Su objetivo es evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso, en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de e-Gobierno enfocados principalmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencias en las instituciones públicas de la República Dominicana.