Skip to main content

Impacto económico

1. PIB en telecomunicaciones/IED en Telecomunicaciones


Indicadores PIB en telecomunicaciones/IED en Telecomunicaciones

PIB telecomunicaciones
Monto de aporte del sector de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto en Millones de pesos dominicanos

IED telecomunicaciones
Inversión anual realizada en telecomunicaciones que proviene del extranjero, considerada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión, para adquirir bienes y equipos. Por inversión se entiende el gasto relacionado con la adquisición de bienes (incluidos los bienes intelectuales y no tangibles como el soporte lógico de computador) y equipos.

Abarca los gastos en instalaciones iniciales y ampliaciones de instalaciones existentes que se espera utilizar durante un largo período. Este término se denomina también “gastos de capital”.

2. Tasas y participación del PIB e IED


Indicadores Tasas y participación del PIB e IED

Participación de la IED telecomunicaciones
IED total Participación de la Inversión Extranjera directa en telecomunicaciones como porcentaje de la inversión extranjera directa a nivel nacional.

Tasa de crecimiento del PIB telecomunicaciones
Porcentaje de crecimiento del producto Interno bruto de telecomunicaciones.

3. Personal Telecomunicaciones


Indicadores Personal Telecomunicaciones

Personal ocupado en servicios de telecomunicaciones
Personal a tiempo completo empleado por los operadores para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el país, incluidos los servicios móviles.

La cantidad de personal a tiempo parcial deberá expresarse en términos equivalentes de personal a tiempo completo. Se incluye personal administrativo.

Personal ocupado en servicios de telecomunicaciones hombres
Personal masculino a tiempo completo empleado por los operadores para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el país, incluidos los servicios móviles. La cantidad de personal a tiempo parcial deberá expresarse en términos equivalentes de personal a tiempo completo. Se incluye personal administrativo.

Personal ocupado en servicios de telecomunicaciones mujeres
Personal femenino a tiempo completo empleado por los operadores para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el país, incluidos los servicios móviles. La cantidad de personal a tiempo parcial deberá expresarse en términos equivalentes de personal a tiempo completo. Se incluye personal administrativo.