Skip to main content

¿Qué es el 5G?

5G es la quinta generación de tecnología móvil, la misma está estandarizada bajo el nombre de IMT-2020 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta nueva generación de tecnologías móviles se crea en anticipación al aumento del tráfico de datos, la cantidad de dispositivos y servicios que requieren ser conectados, así como también por la demanda de una mejor asequibilidad y experiencia del usuario.

El estándar, IMT-2020 5G, es un marco de referencia desarrollado por la UIT hacia 5G, o el estándar tecnológico de quinta generación para redes móviles 2020 y más allá. Para garantizar el liderazgo tecnológico y la superioridad sobre las tecnologías celulares anteriores, la UIT ha planteado requisitos desafiantes y ha desarrollado estrictos estándares de evaluación. Este mes de febrero del año 2021 la UIT publicó la versión actualizada del IMT-2020 (ITU-R M.2150-0 02-2021).

No podemos hablar de 5G sin hacer referencia a las generaciones de tecnología móviles anteriores para poder ver la evolución de los servicios que ofrece cada nueva generación. Para resumir, presentamos la siguiente tabla con los puntos más relevantes.

Generación Servicios primarios Diferenciadores claves Debilidad (Corregidas en la siguiente generación)
1G Llamadas telefónicas análogas Movilidad Baja eficiencia del espectro
2G Llamadas telefónicas digitales y mensajería Seguridad, adopción masiva Transferencia de data limitada – dificultad para soportar la demanda de internet/e-mail
3G Llamadas telefónicas, mensajería y data Mejor experiencia de internet Desempeño real por debajo de las expectativas, fracaso de WAP para acceso a internet
3.5G Llamadas telefónicas, mensajería y banda ancha Internet de banda ancha, aplicaciones Atado a las redes legacy  en protocolos y arquitectura móvil
4G Servicios “Todo IP” (incluyendo voz y mensajería) Internet de banda ancha más rápido, menor latencia  

Tabla 1: Generaciones móviles en términos de servicios y desempeño (Fuente: GSMA Intelligence)

Cada generación de tecnología móvil agrega nuevos servicios y funcionalidades acordes a los avances tecnológicos disponibles y el 5G no es la excepción. 5G es la primera tecnología móvil pensada y diseñada para máquinas y sistemas en adición a las personas.

Al igual que las generaciones anteriores, las redes 5G utilizarán el espectro de radiofrecuencia. El espectro de radiofrecuencia se divide en bandas de frecuencias, atribuidas a los servicios de radiocomunicaciones de tal manera que cada banda sólo puede ser utilizada por servicios que pueden coexistir entre sí.

El aumento del tráfico y la velocidad requeridos para 5G necesitarán tecnologías de uso del espectro mucho más eficientes, así como espectro adicional, mucho más de lo que utilizan actualmente 3G y 4G.

Este espectro adicional será asignado dependiendo de las necesidades y disponibilidad:

  • Por debajo de 1 GHz: mayor alcance para Internet de las cosas (IoT) masivo.
  • 1 GHz a 6 GHz: anchos de banda más amplios para una banda ancha móvil mejorada y de misión crítica
  • Por encima de 6 GHz, ej. mmWave: anchos de banda extremos, rango más corto para banda ancha móvil extrema.

El 5G al igual que en el 4G continuará basado en servicios “Todo IP”, logrando mayores velocidades y menor latencia.

Los requerimientos esperados que se han definido para el 5G son:

  • Conexiones con tasa de transferencia de 1 a 10Gbps.
  • Retardo de ida y vuelta de un extremo a otro (latencia) de 1 milisegundo
  • 1000 veces más ancho de banda por unidad de área geográfica
  • 10 a 100 veces la cantidad de dispositivos conectados
  • (Percepción de) 99.999% de disponibilidad
  • (Percepción de) 100% de cobertura
  • Reducción de un 90% en el uso de energía de la red.
  • Hasta 10 años de vida de la batería para dispositivos tipo máquinas de bajo consumo.

Basados es esos requerimientos se desprenden una serie de nuevos casos de uso donde aparte de mejorar la experiencia de los servicios existentes bajo las redes 3G y 4G se adicionan una serie de servicios verticales de una variedad de industrias. Entre estos casos de uso podemos mencionar:

  • Vehículos conectados y vehículos autónomos: este servicio permitirá a los vehículos estar conectados con el mundo que los rodea a través de las redes de sistemas de tráfico eficientizando y aumentando la seguridad de los vehículos y el entorno.
  • Masificación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Ingles): La masificación del IoT ha estado limitada por la capacidad de las redes móviles de conectar grandes cantidades de dispositivos. En las redes 5G el IoT masivo será una realidad.
  • Realidad virtual y realidad aumentada: Debido a la posibilidad de mayores tasas de transferencias de datos y menor latencia, los servicios de realidad virtual y realidad aumentada serán más viables. Estas funcionalidades pueden ser aplicadas a diferentes sectores como entretenimiento, manufactura, medicina, educación entre otras.

¿Cambiará 5G el mundo?, esa es la pregunta que todos nos hacemos y muchos pensamos que así será. Como cualquier otra tecnología pasarán unos años para madurar y generar la confianza necesaria para implementar todos los casos de uso, principalmente los que tienen que ver con la salud y seguridad de los seres humanos. De algo si podemos estar seguros, el 5G será tanto una evolución de las tecnologías móviles y una revolución para la industria de las telecomunicaciones. ¡Esperemos a ver!